Simposio en Terapia Personalizada de Cáncer

con No hay comentarios

Simposio LQT cover-01

El laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral (LQT) tiene como objetivo facilitar la transición del conocimiento científico de la teoría a la práctica, y del laboratorio a la clínica en el tema de predicción individualizada de la quimiosensibilidad tumoral para el apoyo a la terapia personalizada del cáncer, el estudio de los mecanismos de quimioresistencia y la identificación de nuevos blancos terapeúticos. Actualmente, este laboratorio ofrece al país la aplicación de la ATP-TCA, la prueba diagnóstica de quimiosensibilidad tumoral in vitro con mayor validación a nivel mundial. Esta prueba consiste en el cultivo primario de tumores para evaluar la actividad de diversas opciones de quimioterapia sobre las células de cáncer antes de aplicar la terapia al paciente, apoyando así la decisión terapéutica del oncólogo.

Este laboratorio es parte de la Red de Investigación Traslacional en Cáncer y Biocomputación (ITCB), cuya misión es generar conocimiento científico que ayude a avanzar hacia el futuro de la terapia personalizada del cáncer. Esta red transdisciplinaria involucra un fuerte componente biocomputacional que utiliza un abordaje informático, de Reconocimiento de Patrones, de computación de alto rendimiento y de Biología de Sistemas para la generación in silico de hipótesis científicas que son validadas experimentalmente en el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral. De esta manera, combinamos ciencia básica y aplicada para la construcción de una plataforma optimizada de terapia personalizada del cáncer y el diseño de nuevos abordajes terapéuticos.

En miras de fortalecer la cooperación entre la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Posgrado de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Microbiología, el PRIS-Lab invita cordialmente al Simposio en Terapia Personalizada de Cáncer, en donde se busca dar a conocer la misión del LQT y parte de su trabajo transdisciplinario en la investigación de la quimiosensibilidad en cáncer.

El simposio se realizó el pasado de Agosto de 8:00am a 3:45pm en el Auditorio 122 de la Facultad de Microbiología en el Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca. A continuación se encuentra un resumen de las actividades:

 

 

 

Dejar un comentario